Oscar Rosero @endocrinorosero

18 de ene de 20233 min.

Aluminio en mi comida?

Todo lo que debes saber sobre cocinar en ollas de aluminio y utilizar papel aluminio en tu cocina

El aluminio es aproximadamente el 8% de la masa de la corteza terrestre y es el tercer elemento más abundante en ella.

El aluminio se utiliza como material de embalaje con aproximadamente 860.000 toneladas de producción de papel de aluminio al año en toda Europa (EAFA 2016).

Aproximadamente el 75% de esta cantidad se utiliza para el envasado de alimentos, cosméticos y productos químicos.

El aluminio también está presente en la vida diaria, por ejemplo, como ingrediente en cosméticos, antitranspirantes, medicamentos y cremas solares.

La principal absorción para los humanos se produce a través de los alimentos: cereales, verduras, frutas, bebidas calientes como té y café, el trigo y el agua.

En personas con insuficiencia real se suele acumular más fácilmente, porque la mayor parte del aluminio se elimina por el riñón y se excreta en la orina (EFSA 2011).

El aluminio no es un elemento esencial para los humanos, Por el contrario, se ha relacionado con varios efectos de toxicidad, como toxicidad para el sistema nervioso, esquelético y sistema hematopoyético. Además, el aluminio sigue siendo en discusión para desempeñar un papel en la enfermedad de Alzheimer (Flaten 2001; Campbell 2002) así como mama humana cáncer (Darbre et al. 2011).

Por lo tanto, la Unión Europea La Autoridad de Seguridad Alimentaria estableció en 2008 un nivel tolerable ingesta semanal de 1 mg de aluminio por kg de peso corporal

(EFSA 2008).

Con el fin de obtener información sobre una absorción de aluminio, debido al uso de Utensilios de cocina de aluminio o papel de aluminio, se han publicado varias publicaciones en las últimas dos décadas.

Hoy se sabe que el papel de aluminio para cocinar contribuye significativamente a la ingesta diaria de aluminio.

Sin embargo, el almacenamiento de salsas o jugo de naranja en bolsas de aluminio/cartón laminado no causa un aumento significativo en los bienes almacenados concentración de aluminio (Joshi et al. 2003; Rodushkin y Magnusson 2005).

Cosas que tenemos que tener en cuenta:

Los alimentos contienen pequeñas cantidades de aluminio.

Cocinar, así como almacenar, en papel de aluminio conduce en mayoría de los casos a un aumento bajo o moderado en la concentración de aluminio alimentario, sin embargo con la mayoría de las concentraciones por debajo de 5 mg/kg de masa húmeda.

Las temperaturas más altas y más tiempo de contacto con el papel de aluminio aumenta aún más las concentraciones de aluminio en el organismo.

El lado (brillante/mate) del aluminio papel de aluminio en contacto con los alimentos no influye en el aumento de concentración de aluminio en los alimentos.

Los alimentos no deben cubrirse con papel de aluminio cuando se cocinan en ollas con

potencial de electrodo estándar (por ejemplo, acero o plata), esto lleva a un aumento en la concentración de aluminio alimentario.

En cuanto a las ollas un factor importante para disminuir la cantidad de aluminio es no frotar las ollas tras la cocción de los alimentos. Estos utensilios de aluminio tienden a oxidarse y formar una capa inerte que evita que el aluminio se mezcle con los alimentos.

Si tomamos esas precauciones el potencial tóxico del aluminio no debería preocuparnos.

Por lo que te recomiendo un uso ocasional.

Ref.

EAFA European Aluminium Foil Association. 2016. Alufoil Statistics 2015: European Aluminium Foil Production Ends 2015 with Positive Mood. Düsseldorf. EFSA. 2008.

Scientific Opinion of the Panel on Food Additives, Flavourings, Processing Aids and Food Contact Materials on a request from European Commission on Safety of aluminium from dietary intake. EFSA J. 754:1–34

Ertl K, Goessler W. Aluminium in foodstuff and the influence of aluminium foil used for food preparation or short time storage. Food Addit Contam Part B Surveill. 2018;11(2):153-159.

Flaten TP. 2001. Aluminium as a risk factor in Alzheimer’s disease, with emphasis on drinking water. Brain Res Bull. 55:187–196.

Campbell A. 2002. The potential role of aluminium in Alzheimer’s disease. Nephrol Dial Transplant. 17:17–20.

Darbre PD, Pugazhendhi D, Mannello F. 2011. Aluminium and human breast diseases. J Inorg Biochem. 105:1484–1488.

Rodushkin I, Magnusson A. 2005. Aluminium migration to orange juice in laminated paperboard packages. J Food Comp Anal. 18(5):365–374.

Joshi S, Toma R, Medora N, O’Connor K. 2003. Detection of aluminium residue in sauces packaged in aluminium pouches. Food Chem. 83(3):383–386.

Escrito por:

Oscar Rosero Olarte

@endocrinorosero

    19420
    11