Oscar Rosero @endocrinorosero

22 de nov de 20223 min.

Baja la Inflamación con solo 20 min de ejercicio.

Sabias qué, con solo 20 min de ejercicio tienes un potente efecto antiinflamatorio.

La inflamación es una parte vital de la respuesta inmune del cuerpo. Es el intento del cuerpo de curarse a sí mismo después de una herida; defenderse de invasores extraños, como virus y bacterias; y reparar el tejido dañado. Sin embargo, la inflamación crónica puede provocar problemas de salud graves asociados con la diabetes, la enfermedad celíaca, la obesidad y otras afecciones.

Una sesión de ejercicio moderado tiene una respuesta celular que puede ayudar a suprimir la inflamación crónica en tu cuerpo.

Es bien sabido que la actividad física regular tiene beneficios para la salud, incluido el fortalecimiento del corazón, los huesos y los músculos y la reducción del riesgo de ciertas enfermedades.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego descubrieron que una sola sesión de ejercicio moderado también puede actuar como antiinflamatorio. Los hallazgos tienen implicaciones alentadoras para enfermedades crónicas como la artritis, la fibromialgia y para condiciones más generalizadas, como la obesidad.

El estudio, publicado en línea en la revista Brain, Behavior and Immunity, encontró que una sesión de 20 minutos de ejercicio moderado puede estimular el sistema inmunológico, produciendo una respuesta celular antiinflamatoria.

Una sesión de 20 minutos de ejercicio moderado puede estimular el sistema inmunológico, produciendo una respuesta celular antiinflamatoria.

El ejercicio regular tiene un papel protector contra enfermedades metabólicas y enfermedades cardiovasculares crónicas, en parte debido a su efecto antiinflamatorio.

Estos trastornos se han asociado con inflamación sistémica crónica de bajo grado, que incluye el aumento de la producción de TNF, por macrófagos activados en el tejido adiposo.

La inflamación también es una clave en la fisiopatología de la resistencia a la insulina y la aterosclerosis.

Cada sesión de ejercicio induce un ambiente antiinflamatorio, incluyendo

aumento de la producción de IL-6 por myokines que es capaz de suprimir TNF; inhibición de la infiltración de tejido adiposo por monocitos y macrófagos; expresión reducida de receptores tipo Toll en monocitos y macrófagos; cambio fenotípico de macrófagos dentro del tejido adiposo; y un aumento en el número circulante de T regulador células

Cada vez que hacemos ejercicio, realmente estamos haciendo algo bueno para nuestro cuerpo en muchos niveles, incluido el nivel de las células inmunitarias.

El cerebro y el sistema nervioso simpático, una vía que sirve para acelerar el ritmo cardíaco y elevar la presión arterial, entre otras cosas, se activan durante el ejercicio para permitir que el cuerpo realice su trabajo. Las hormonas, como la epinefrina y la norepinefrina, se liberan en el torrente sanguíneo y activan los receptores adrenérgicos que poseen las células inmunitarias.

Este proceso de activación durante el ejercicio produce respuestas inmunológicas, que incluyen la producción de muchas citocinas o proteínas, una de las cuales es el TNF, un regulador clave de la inflamación local y sistémica que también ayuda a estimular las respuestas inmunitarias.

El estudio en mención, encontró que una sesión de aproximadamente 20 minutos de ejercicio moderado en la trotadora, resultó en una disminución del cinco por ciento en la cantidad de células inmunitarias estimuladas que producen TNF.

Los 47 participantes del estudio caminaron en una caminadora a un nivel de intensidad que se ajustó según su nivel de condición física. Se recolectó sangre antes e inmediatamente después de la prueba de ejercicio de 20 minutos.

Lo interesante del estudio, es que muestra que una sesión de entrenamiento en realidad no tiene que ser intensa para tener efectos antiinflamatorios. Veinte minutos a media hora de ejercicio moderado, incluida una caminata rápida, parece ser suficiente.

Sentir que un entrenamiento debe estar en un nivel máximo de esfuerzo durante un período prolongado puede intimidar a quienes padecen enfermedades inflamatorias crónicas y podrían beneficiarse enormemente de la actividad física.

Por ultimo recordar que este contenido es solo informativo, si tienes algún síntoma consulta con tu médico.

Ref.

Dimitrov, S., Hulteng, E., & Hong, S. (2017). Inflammation and exercise: Inhibition of monocytic intracellular TNF production by acute exercise via β 2 -adrenergic activation. Brain, Behavior, and Immunity, 61, 60–68. doi:10.1016.

Gleeson, M., Bishop, N.C., Stensel, D.J., Lindley, M.R., Mastana, S.S., Nimmo, M.A., 2011. The anti-inflammatory effects of exercise: mechanisms and implications for the prevention and treatment of disease. Nat. Rev. Immunol. 11, 607-615.

    10950
    28