Oscar Rosero @endocrinorosero

23 de dic de 20224 min.

¿Licor en Navidad, cuál es el menos malo?

¿Para esta época se vuelve repetitiva la pregunta, Cuál es el mejor trago para tomar?

Hoy te lo voy a explicar de la mejor manera posible.

Llega el fin de año, época de reuniones, familia, comida y desde luego licor.

Lo primero es recordar que hasta la fecha, NO existe evidencia de consumo alguno de licor que pueda considerarse “Saludable” y esto no es cosa menuda, pues se popularizo desde hace ya algunos años el discurso de lo saludable que es el consumo de vino, algo completamente falso y muy posiblemente creado desde la misma industria del vino.

Se convirtió en normal ver incluso a médicos hablando de las “Bondades del vino”. Pero seamos sensatos consumir licor sea cual sea no es bueno para la salud.

Ahora ya que sabemos que el licor no es bueno, pasemos a la realidad, brindar sin una copa es algo a lo que no estemos muy acostumbrados que digamos.

¿Dicho esto, cuál sería el licor menos malo?

Recordemos: Las bebidas alcohólicas son aquellas bebidas que contienen etanol (alcohol etílico) en su composición.

Atendiendo a la elaboración, se pueden distinguir entre las bebidas producidas simplemente por fermentación alcohólica (vino, cerveza , cidra, sake), en las que el contenido en alcohol no suele superar el 15% ( 15 gr por cada 100ml), y las producidas por destilación, con contenido alcohólico superior al 15%. Entre estas últimas se encuentran los diferentes tipos de licores y aguardientes, (el Brandy, el whisky, el tequila, el ron, el vodka, el pisco, la ginebra, entre otras).

El alcohol etílico (etanol) es una droga recreativa legal en la mayor parte del mundo y una de las más consumidas. Al ser una droga depresora, en dosis bajas o moderadas produce euforia, reduce la ansiedad, etc. Sin embargo, su consumo en exceso puede causar daños al organismo, y adicciones como el alcoholismo, que provoca millones de muertes al año en el mundo.

Los destilados como el whisky, el ron y el aguardiente, tienen mayores volúmenes de alcohol, naturalmente su concentración de azucares es baja, pues en el proceso se han consumido, ¿Si no tiene azúcar entonces no tiene calorías? … pues no, porque el alcohol aporta incluso más calorías que la misma azúcar, es así como 1 gr de alcohol aporta 7 calorías vs 4 de un gramo de azúcar.

Imagínate que, al tomar 100 ml de whisky (dos vasos con hielo) estarías ingiriendo casi 300 calorías.

El alcohol se metaboliza en el hígado por varios procesos o vías. La más común de estas vías involucra dos enzimas: alcohol deshidrogenasa (ADH) y aldehído deshidrogenasa (ALDH). Estas enzimas ayudan a romper la molécula de alcohol, lo que hace posible eliminarla del cuerpo. Primero, la ADH metaboliza el alcohol a acetaldehído, una sustancia altamente tóxica y carcinógeno conocido.

Luego, el acetaldehído se metaboliza aún más a otro subproducto menos activo llamado acetato, que luego se descompone en agua y dióxido de carbono para una fácil eliminación.

Entre más alcohol consumes más daño se produce, es por eso que licores con alta concentración alcohólica serán los menos recomendados.

De entrada elimino la recomendación clásica, que seguro has escuchado, de que el mejor licor es el whisky.

De paso eliminamos los demás con alto contenido alcohólico como los rones, el tequila y el aguardiente. (recuerda el aguardiente nunca ha tenido azúcar, esa etiqueta que dice sin azúcar es lo obvio, pero el contenido de alcohol es alto y daña tu hígado)

Dicho esto, nos quedan los licores de más bajo contenido alcohólico, la cerveza, el vino y la champaña.

La cerveza es una bebida que en lo particular me gusta, sin embargo se hace a base de cebada y esta tiene gluten (inflama a muchos) y no dejes de lado su contenido calórico: de 150 a 300 calorías por botella.

Nos quedan los vinos, todos tiene en promedio 14% de alcohol, si bien tienen un poco del azúcar de la uva, su contenido es realmente bajo 0,8gr/100ml, pero te repito, si creíste que era saludable, no es así; para lograr efectos benéficos de sus antioxidantes y su resveratrol deberías consumir litros a diario y eso no es nada bueno para tu hígado, además recuerda que también tiene bastante calorías ( 1 copa 130 calorías).

Dicho esto hasta aquí, mi recomendación seria que si quieres y lo necesitas emocionalmente, un par de copas de vino o champaña no tendrían mayor efecto para tu salud.

Pero ojo, es para un consumo muy ocasional no para creer que tomar vino todos los días es saludable.

Recuerda, el consumo de cualquier cantidad de alcohol no es saludable.

PD. NO lo mencione, pero ni se te ocurra pensar en los cocteles, estos en su mayoría llevan gaseosas o bebidas azucaradas como ingredientes y eso empeora aún más el panorama, imagina que una copa de piña colada puede tener hasta 500 calorías y 35 gr de Azúcar añadida.

A celebrar, ojalá sin licor.

Oscar Rosero Olarte MD

Medicina Interna – Endocrinología

Ref.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000886.htm

Ilhan MN, Yapar D. Alcohol consumption and alcohol policy. Turk J Med Sci. 2020;50(5):1197-1202.

Rumgay H, Murphy N, Ferrari P, Soerjomataram I. Alcohol and Cancer: Epidemiology and Biological Mechanisms. Nutrients. 2021;13(9):3173.

Traversy G, Chaput JP. Alcohol Consumption and Obesity: An Update. Curr Obes Rep. 2015;4(1):122-130.

    33180
    22