Oscar Rosero @endocrinorosero

19 de feb de 20235 min.

Los Carbohidratos son los enemigos?

La evidencia de ensayos controlados aleatorios (ECA) y estudios observacionales sugieren que la ingesta total de carbohidratos no es dañina ni beneficiosa para la salud cardiovascular.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo.

Sin embargo, estudios recientes han hecho énfasis en que la calidad de los carbohidratos puede ser un determinante más importante de los resultados de ECV que la misma cantidad de mismos.

Los carbohidratos se clasifican químicamente como monosacáridos y disacáridos (azúcares), polioles, oligosacáridos y polisacáridos (con y sin almidón).

Los azúcares pueden clasificarse además como azúcares libres (todos los monosacáridos y disacáridos agregados a los alimentos por el fabricante, el cocinero o el consumidor, además de los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes y los jugos de frutas sin azúcar) o azúcares no libres (todos los azúcares excluidos de la definición de azúcares libres, en su mayoría de origen natural en frutas, verduras y productos lácteos).

Los organismos de salud pública recomiendan limitar la ingesta de azúcar libre o azúcar agregada a ~5–10 % de la ingesta total de energía diaria, incluso la agencia europea de seguridad alimentaria plantea que no existe nivel seguro de ingesta de azúcar libre o añadida.

Además, en un estudio reciente del Biobanco del Reino Unido, encontró que la ingesta de azúcar libre se asoció con concentraciones más altas de triglicéridos, que los estudios han sugerido que tienen una asociación causal con la cardiopatía isquémica (IHD).

Por otro lado los hallazgos de un metaanálisis reciente sugieren que una mayor ingesta de alimentos integrales y fibra se asocia con un menor riesgo de cardiopatía isquémica.

El aumento de la ingesta de fibra y alimentos integrales mejora los marcadores de riesgo cardio metabólico (p. ej., adiposidad y presión arterial) en varios estudios de intervención.

Mientras que se observaron mayores riesgos de CVD total y accidente cerebrovascular entre los participantes en la categoría más alta de ingesta de alimentos de granos refinados en un gran estudio observacional reciente.

Hoy les traigo un nuevo estudio con datos muy relevantes en medio de tanta controversia.

Son los todos carbohidratos los culpables de la enfermedad cardiovascular? O es más bien el tipo de carbohidrato que ingerimos?

El objetivo principal de este estudio que comentare hoy, fue investigar las asociaciones prospectivas de tipos y fuentes de carbohidratos con riesgos de enfermedad cardiovascular, y el papel de las sustituciones dietéticas en estas asociaciones, es decir que pasa si cambio el tipo de carbohidrato en la dieta.

Un objetivo secundario fue examinar las asociaciones de la ingesta de carbohidratos con los triglicéridos plasmáticos en diferentes subclases de lipoproteínas según lo determinado por espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN).

UK Biobank es un estudio de cohorte prospectivo de 503.317 hombres y mujeres de 37 a 73 años reclutados entre 2006 y 2010. Los adultos elegibles que viven dentro de las 25 millas de 22 centros de evaluación en Inglaterra, Gales y Escocia (9,2 millones) fueron identificados a partir de los registros del Servicio Nacional de Salud (NHS) e invitados a participar.

Al inicio del estudio, los participantes proporcionaron información detallada sobre el estilo de vida y los factores sociodemográficos a través de un cuestionario y una entrevista con pantalla táctil autoadministrados, y se recolectaron medidas físicas y muestras biológicas utilizando procedimientos estandarizados.

Evaluación de la ingesta de carbohidratos.

Se calcularon las ingestas de 206 alimentos y 32 bebidas a partir de las respuestas a cada evaluación dietética de 24 horas. La ingesta de carbohidratos se calculó multiplicando el contenido de carbohidratos de los alimentos y bebidas por la frecuencia de ingesta utilizando las tablas de composición de alimentos del banco de datos de nutrientes del Reino Unido.

Los tipos de carbohidratos calculados incluyeron azúcares totales, que se separaron aún más en azúcares libres y azúcares no libres (azúcares totales menos azúcares libres), y fibra (polisacáridos no amiláceos [NSP] medidos con el método Englyst).

Las fuentes de carbohidratos también se calcularon de la siguiente manera: almidón de grano refinado (contenido de almidón de pan blanco, pasta blanca y arroz, otros cereales, pizza, samosas, pakoras, platos de cereales con grasa añadida, aperitivos salados, galletas saladas, galletas, pasteles, repostería y postres) y almidón integral (contenido de almidón en pan integral y con semillas, pasta integral y arroz integral, cereal de salvado, cereal de galleta, cereal de avena y muesli).

El contenido de almidón de los alimentos integrales y refinados se calculó para aproximarse a la cantidad de granos integrales y refinados consumidos, ya que el almidón es el componente principal de los granos de trigo.

Qué se encontró ?

Durante una mediana de seguimiento de 9,4 años, hubo 4188, 3138 y 1124 casos de ECV total incidente, CI y accidente cerebrovascular total, respectivamente.

La ingesta de azúcares libres se asoció positivamente con eventos cardiovasculares totales (ECV).

La ingesta de fibra se asoció inversamente con el riesgo de ECV total.

Pero eso no es todo, el estudio quiso hacer una análisis de modelamiento para saber qué pasaría si se hacen sustituciones, es decir se cambian azucares libres por carbohidratos integrales y viceversa.

Los resultados son sorprendentes:

El reemplazo del 5 % de la energía del almidón de grano refinado con almidón de grano integral se asoció con menores riesgos de ECV total y CI.

La sustitución del 5 % de la energía de los azúcares libres por azúcares no libres se asoció con menores riesgos de CVD total y accidente cerebrovascular total.

Asociaciones de la ingesta de carbohidratos con triglicéridos

La ingesta de azúcar libre se asoció positivamente con los triglicéridos totales

Conclusiones:

En este gran estudio del Reino Unido, una mayor ingesta de azúcar libre se asoció de forma significativa y positiva con los riesgos de incidencia de ECV total, CI y accidente cerebrovascular total, mientras que una mayor ingesta de fibra tuvo un efecto inverso, es decir reduce el riesgo de ECV, CI y accidente cerebro vascular.

El reemplazo modelado de harinas de grano refinado por lasde grano integral se asoció con menores riesgos de ECV total y CI, y el reemplazo de azúcares libres con azúcares no libres se asoció con menores riesgos de ECV total y accidente cerebrovascular total.

Además, una mayor ingesta de azúcar libre se asoció con concentraciones más altas de triglicéridos totales.

Dicho esto y con evidencia sólida, puedo seguir repitiendo:

El problema no son los carbohidratos, el problema es el tipo de carbohidrato.


Ref.

1. GBD 2019 Risk Factors Collaborators. Global burden of 87 risk factors in 204 countries and territories, 1990‐2019: a systematic analysis for the global burden of disease study 2019. Lancet. 2020;396:1223–49. https:// doi.org/10.1016/s0140‐6736(20)30752‐2.

2. Scientific Advisory Committee on Nutrition. Carbohydrates and health. London: Public Health England; 2015. https://www.gov.uk/government/ publications/sacn‐carbohydrates‐and‐health‐report. Accessed 11 Jun 2022

3. Dehghan M, Mente A, Zhang X, Swaminathan S, Li W, Mohan V, et al. Associations of fats and carbohydrate intake with cardiovascular disease and mortality in 18 countries from five continents (PURE): a prospective cohort study. Lancet. 2017;390:2050–62. https://doi.org/10.1016/s0140‐ 6736(17)32252‐3.

4. AlEssa HB, Cohen R, Malik VS, Adebamowo SN, Rimm EB, Manson JE, et al. Carbohydrate quality and quantity and risk of coronary heart disease among US women and men. Am J Clin Nutr. 2018;107:257–67. https:// doi.org/10.1093/ajcn/nqx060.

5.https://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/2021-07/Sugar_infographic_multilingual_EN.pdf

6. Swaminathan S, Dehghan M, Raj JM, Thomas T, Rangarajan S, Jenkins D, et al. Associations of cereal grains intake with cardiovascular disease and mortality across 21 countries in prospective urban and rural epidemiol‐ ogy study: prospective cohort study. BMJ. 2021;372:m4948. https://doi. org/10.1136/bmj.m4948.

7. Brown L, Rosner B, Willett WW, Sacks FM. Cholesterol‐lowering effects of dietary fiber: a meta‐analysis. Am J Clin Nutr. 1999;69:30–42. https://doi.org/ 10.1093/ajcn/69.1.30.

8. Kelly RK, Watling CZ, Tong TYN, Piernas C, Carter JL, Papier K, et al. Associa‐ tions between macronutrients from different dietary sources and serum lipids in 24 639 UK biobank study participants. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2021;41:2190–200. https://doi.org/10.1161/atvbaha.120.315628.

    9460
    13