Oscar Rosero @endocrinorosero

21 de may de 20233 min.

Nuevas asociaciones entre la Obesidad y el Cáncer

Un nuevo estudio examinó cómo la obesidad y el metabolismo poco saludable se relacionan con el riesgo de cáncer.

La obesidad es un factor de riesgo para varios tipos de cáncer y a menudo está asociada con problemas metabólicos.

Este nuevo estudio es el primero en analizar el efecto sinérgico del metabolismo no saludable y el índice de masa corporal (IMC); este último se clasificó además como peso normal (IMC < 25 kg/m2), sobrepeso (IMC < 30 kg/m2) y la obesidad (IMC ≤ 30 kg/m2), y la asociación con el riesgo de cáncer, tanto en general como en relación con los cánceres específicos del sitio.

Se extrajeron datos de 797.193 personas europeas (Noruega, Suecia y Austria), de las cuales 23.630 desarrollaron un cáncer relacionado con la obesidad durante el periodo de seguimiento.

Se utilizó una puntuación metabólica que comprende la presión arterial media, la glucosa plasmática y los triglicéridos para proporcionar una medida del estado metabólico saludable o no saludable. Se determinaron los hazard ratios (HR) para los cánceres generales y específicos. Las comparaciones se realizaron con personas metabólicamente saludables de peso normal (grupo de control).

Las mujeres que tienen obesidad metabólicamente no saludable tienen un mayor riesgo de desarrollar cánceres relacionados con la obesidad en comparación con las mujeres que tienen un peso normal y un metabolismo saludable. En general, su riesgo es 1,43 veces mayor. Sin embargo, lo más interesante es que las mujeres con obesidad metabólicamente no saludable tienen riesgos aún más altos para dos tipos de cáncer en particular: cáncer renal, con un riesgo 2,43 veces mayor, y cáncer de endometrio, con un riesgo 3,0 veces mayor, en comparación con las mujeres que tienen un peso normal y un metabolismo saludable. Estos resultados destacan la importancia de abordar tanto la obesidad como los problemas metabólicos para reducir el riesgo de desarrollar estos tipos de cáncer.

Incluso en mujeres metabólicamente saludables con obesidad (en comparación con mujeres metabólicamente saludables de peso normal), el riesgo fue 2,36 veces más alto para cáncer de endometrio.

En el caso de los hombres, aquellos que tienen problemas metabólicos y obesidad tienen un riesgo general de desarrollar cánceres relacionados con la obesidad que es 1,91 veces mayor que los hombres que tienen un peso normal y un metabolismo saludable. Específicamente, el riesgo de cáncer de células renales se duplica y es más de dos veces mayor, con un riesgo 2,59 veces mayor. El riesgo de cáncer de colon es 1,85 veces mayor, mientras que el riesgo de cáncer de recto y páncreas es similar, con un riesgo 1,32 veces mayor en ambos casos.

Estos hallazgos demuestran que los hombres con problemas metabólicos y obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar cánceres relacionados con la obesidad en comparación con los hombres que tienen un peso normal y un metabolismo saludable. Es importante tomar medidas para abordar tanto la obesidad como los problemas metabólicos con el fin de reducir el riesgo de desarrollar estos tipos de cáncer.

Estos hallazgos sugieren que tanto la obesidad como los problemas metabólicos están asociados con un mayor riesgo de cáncer, y que el riesgo puede ser aún mayor cuando ambos factores están presentes. Es importante tener en cuenta la importancia de mantener un peso saludable y promover un metabolismo saludable para reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

Oscar Rosero Olarte MD

Endocrinólogo

Sun M, Fritz J, Häggström C, Bjørge T, y cols. Metabolically (un)healthy obesity and risk of obesity-related cancers: a pooled study. J Natl Cancer Inst. 11 Abr 2023;115(4):456-467.

    1010
    1