top of page

Cuáles son los predictores de cumplimiento de cambio de hábitos?

Cuando buscamos cambiar hábitos para mejorar la salud y conseguir otros objetivos, existen diferentes predictores que pueden ofrecernos pistas sobre la adherencia.


Es decir, sobre la capacidad (o no) de mantener esos hábitos en el tiempo,

Aquí de voy a mencionar 10 predictores del cambio de hábitos en salud, para que los revises y empieces ese proceso de sacar tu mejor versión :




1. Motivación: La motivación es un estado interno que impulsa a una persona a tomar acción para alcanzar una meta. En el contexto del cambio de hábitos en salud, la motivación puede ser intrínseca (como un deseo de mejorar la salud) o extrínseca (como la presión de un ser querido para mejorar la salud). La motivación puede ser un factor clave para el cambio de hábitos en salud, ya que puede proporcionar la energía necesaria para superar obstáculos y perseverar a largo plazo. Yo te recomiendo que la motivación debe ser Intrínseca, un deseo personal de estar mejor.



2. Autoeficacia: La autoeficacia se refiere a la creencia de una persona en su capacidad para realizar una tarea o lograr un objetivo. En el contexto del cambio de hábitos en salud, la autoeficacia se refiere a la creencia de una persona en su capacidad para hacer cambios saludables y mantenerlos a largo plazo. La autoeficacia puede ser un predictor importante del cambio de hábitos en salud, ya que las personas que tienen una alta autoeficacia son más propensas a tomar medidas para cambiar sus hábitos y perseverar a largo plazo.



3. Apoyo social: El apoyo social se refiere a la ayuda, el aliento y la orientación que una persona recibe de amigos, familiares o compañeros de trabajo. En el contexto del cambio de hábitos en salud, el apoyo social puede ser un predictor importante del éxito. Las personas que tienen un fuerte apoyo social son más propensas a hacer cambios saludables y mantenerlos a largo plazo.

Si vas a iniciar el proceso de mejorar tus estilo de vida debes hablar con tu núcleo familiar cercano y pedir apoyo, no va a ser nada fácil pretender mejorar con un entorno que no está en la misma sintonía.




4. Nivel de estrés: El estrés puede afectar la capacidad de una persona para hacer cambios de hábitos saludables. Las personas que tienen altos niveles de estrés pueden encontrar más difícil hacer cambios en sus hábitos de salud debido a que pueden sentirse abrumados o distraídos por el estrés.



5. Hábitos actuales: Los hábitos actuales de una persona pueden influir en su capacidad para hacer cambios saludables. Si una persona tiene hábitos poco saludables, como comer alimentos poco saludables o fumar, puede encontrar más difícil hacer cambios saludables en su estilo de vida. Sin embargo, incluso las personas con hábitos poco saludables pueden hacer cambios saludables si tienen la motivación y el apoyo adecuados.



6. Conocimientos sobre salud: Las personas que tienen un buen conocimiento sobre cómo llevar una vida saludable son más propensas a hacer cambios saludables en sus hábitos de vida. El conocimiento puede ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su salud y puede motivarlas a hacer cambios saludables, eso sí debes buscar conocimiento de fuentes realmente confiables.



7. Disponibilidad de recursos: Los recursos disponibles para apoyar un cambio en los hábitos de salud de una persona pueden influir en su capacidad para hacer cambios saludables. Por ejemplo, si una persona vive en un área donde no hay acceso a alimentos saludables o instalaciones deportivas, puede encontrar más difícil hacer cambios saludables en su estilo de vida.



8. Dificultades personales: Las dificultades personales, como problemas de salud mental, adicciones o discapacidades físicas, pueden influir en la capacidad de una persona para hacer cambios saludables. Las personas con dificultades personales pueden encontrar más difícil hacer cambios saludables en su estilo de vida, pero pueden hacer cambios exitosos.


9. Actitud hacia la salud: La actitud de una persona hacia la salud y la importancia de mantener una buena salud pueden influir en su capacidad para hacer cambios saludables.


10. Cambios en la vida: Los cambios en la vida, como un nuevo trabajo, un nuevo hogar o la llegada de un nuevo bebé, pueden influir en la capacidad de una persona para hacer cambios saludables.



Como puedes observar, iniciar el proceso de mejorar tus hábitos requiere de gran esfuerzo.


Te recomiendo hacer una lista de chequeo con estos 10 factores y tratar de mejorarlos, así el proceso será más consciente y real.


Y recuerda no busques “Dietas para adelgazar” … busca mejorar tu vida



Oscar Rosero

@endocrinorosero



1694 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page