EL COVID-19 y obesidad

Teníamos claro que la obesidad es factor de riesgo para enfermedades como la Diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer.. pero ahora la nueva pandemia COVID-19 nos pone de manifiesto una nueva realidad.. el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo también de complicaciones y desenlaces fatales en enfermedades infecciosas como el nuevo COVID-19

.

Esto nos puede explicar en parte por que la enfermedad arroja datos estremecedores en algunos países como EEUU, México y Brasil, áreas donde la obesidad es altamente prevalente.

.

En una investigación realizada, en Shenzhen, China, encontraron que entre 383 pacientes hospitalizados con COVID-19, los 41 que tenían obesidad (definida como índice de masa corporal [IMC] ≥ 28 kg/m2) tuvieron más probabilidades de avanzar a enfermedad grave, en comparación con los 203 pacientes que se clasificaron con peso normal (IMC: 18,5 - 23,9 kg/m2)

.

Un hallazgo similar proviene del Dr. Feng Gao, Ph. D., del Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Wenzhou en China, y sus colaboradores, quienes estudiaron a 75 pacientes hospitalizados con COVID-19 confirmada y obesidad (definida como IMC > 25 kg/m2 en esta población asiática), en comparación con 75 pacientes sin obesidad equiparados en cuanto a edad y género.

Después del ajuste con respecto a características clínicas como diabetes, las personas con obesidad tuvieron un riesgo tres veces mayor de avanzar a un estado de COVID-19 grave o crítico, con una relación casi lineal.

.

Queda entonces claro ante esta nueva realidad con posibles brotes sucesivos de enfermedades como el COVID-19, que mantener un peso saludable es quizás la mejor estrategia preventiva de complicaciones y mortalidad.

.

Y bueno… ya sabemos que el primer paso es llevar una vida libre de ultra procesados, con una alimentación basada en “Comida Real”


134 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo