EL MITO DE LAS CALORIAS. Todas las calorías son iguales?

Crees que hacer dieta es simplemente contar calorías?

Quiero dedicar el siguiente escrito a explicar un tema fundamental a la hora de hacer dieta como lo es el “mito de las calorías”.

Pero qué es una caloría?, Una caloría es simplemente una unidad de energía. Se define como la cantidad de energía requerida para elevar un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua a la presión atmosférica del nivel del mar. Un poco compleja esta definición; así de complejo es el efecto en nuestro cuerpo.

Los alimentos nos dan calorías. Estas calorías nos permiten hacer de todo, desde respirar hasta correr maratones, necesitamos cierta cantidad de calorías solamente para las funciones básicas del cuerpo, y necesitamos calorías adicionales para hacer cosas como levantarnos y caminar.

Hace muchos años Isaac Newton describió la primera ley de la termodinámica, sugiere que si usted consume el mismo número de calorías que quema, mantendrá el mismo peso. Si usted come mas calorías aumentara el peso y si consume menos de adelgazara, esto aunque suene perfectamente lógico no es del todo verdad.

Las calorías que comemos a diario son muy variadas en cuanto a su origen y composición, sería muy superficial y falto de rigor científico agruparlas todas por igual, las calorías que cómenos se absorben a distintas velocidades según la concentración de sus otros componentes como son la fibra, proteínas, grasa y demás nutrientes, así los alimentos se traducen en señales metabólicas complejas que controlan el peso.

Veamos este ejemplo para explicártelo mejor: Un vaso con gaseosa puede tener las mismas calorías que una taza de frijoles. En teoría sin son las mismas calorías daria igual comer una cosa u otra a la hora de perder peso … sin embargo son productos con respuestas hormonales completamente diferentes, el azúcar de una gaseosa que ingresa rápidamente a nuestro torrente sanguíneo, genera en esta forma un pico de insulina que obliga al ingreso rápido de toda esa azúcar a las células, no puede ser utilizada de forma inmediata, se acumulara en forma de grasa, así como lo lees una gaseosa se convierte en grasa, en cambio las calorías de un plato de frijoles como se absorben lentamente dan tiempo a que el cuerpo genere las respuestas necesarias para su correcta asimilación evitando que se conviertan en grasa, además los frijoles tienen un componente adicional que no tienen las gaseosas, este es la fibra, la fibra que acompaña algunos alimentos hace que estos se absorban menos y más lentamente.

Las investigaciones han demostrado que las dietas altas en carbohidratos provenientes de azucares simples (gaseosas, panadería, jugos embotellados) aumentan los niveles de azúcar e insulina, causando aumento de peso, hígado graso e incremento de los niveles de colesterol y triglicéridos.

La conclusión es que mas que fijarse en la cantidad de calorías que consumimos a diario , nos debemos fijar en el tipo de alimentos que aportan estas calorías, así pues por ejemplo, una dieta de 1500 calorías basada en carbohidratos simples nos hará subir de peso

, mientras que la misma dieta con las mismas 1500 calorías pero representadas en alimentos ricos en fibra, proteína y grasas nos hará perder peso, por eso piensa bien antes de hacer alguna dieta, aliméntate inteligentemente y así podrás lograr tu balance hormonal.

#dieta #calorias #obesidad #hormonas #metabolismo

639 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo