top of page

La creatina puede promover la metástasis del cáncer en ratones

¡El Impacto Inesperado de la Creatina: Un Llamado a la Cautela


La creatina, conocida como uno de los suplementos nutricionales más populares para aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento físico, ha sido objeto de un revelador estudio. Utilizando modelos de ratones ortotópicos, los investigadores han descubierto un efecto adverso sorprendente. Resulta que la creatina podría estar promoviendo la metástasis del cáncer colorrectal y de mama, así como acortando la supervivencia de los ratones.



El estudio destaca el papel crucial de la enzima GATM (glicina amidinotransferasa), el factor limitante en la síntesis de creatina, que se encuentra sobreexpresada en metástasis hepáticas. Tanto la ingesta dietética de creatina como la síntesis de novo a través de GATM parecen potenciar la metástasis del cáncer y reducir la supervivencia de los ratones. Este fenómeno se atribuye a la sobreexpresión de las proteínas Snail y Slug, mediada por la activación de Smad2 y Smad3 a través de MPS1 (monopolar spindle 1).


Estos hallazgos plantean una advertencia importante para aquellos que consideran la suplementación de creatina con el fin de mejorar la masa muscular o tratar enfermedades.


Esto quiere decir que la creatina produce cáncer en humanos?


La respuesta es NO hay estudios hasta la fecha, sin embargo nos planeta una linea de investigación que debe seguir avanzando.


Ref.

Zhang L, Zhu Z, Yan H, et al. Creatine promotes cancer metastasis through activation of Smad2/3. Cell Metab. 2021;33(6):1111-1123.e4. doi:10.1016/j.cmet.2021.03.009

341 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page