Oscar Rosero @endocrinorosero

26 de dic de 20232 min.

Meta Análisis confirma que comer Zanahoria Reduce del 10%-20% el Riesgo de Cáncer.

La zanahoria (Daucus carota) es una hortaliza de raíz que pertenece a la familia Apiaceae. Es conocida por su característico color naranja, aunque también existen variedades de colores como morado, amarillo y blanco. La parte comestible de la zanahoria es su raíz carnosa y dulce, que se consume cruda o cocida y se utiliza en una variedad de platos culinarios.

 

Las zanahorias son una excelente fuente de nutrientes, especialmente de vitamina A en forma de betacaroteno, que es beneficioso para la salud ocular y la función inmunológica. También contienen fibra, antioxidantes y otros nutrientes importantes.

 

Además de su valor nutricional, las zanahorias han sido objeto de interés en estudios de investigación, En un estudio muy bien realizado  que analizo datos de 80 estudios de cohortes prospectivos, los beneficios potenciales para la salud al incorporar zanahorias en nuestra dieta han tomado protagonismo.

 

El estudio revela una conexión convincente entre el consumo de zanahorias y una reducción significativa del riesgo de cáncer del 10%-20%. Los hallazgos, que abarcan diversas regiones geográficas, tipos de exposición y variedades de cáncer.

 

El metaanálisis, que incluyó 50 estudios de cohortes prospectivos, exploró una amplia gama de tipos de cáncer, incluyendo mama, colorrectal, pulmón, próstata y otros. La diversidad geográfica se aseguró al incluir datos de Europa, EE. UU., Asia y otras regiones.

 

Se examinaron dos tipos de exposición: el consumo de zanahorias evaluado a través de cuestionarios de frecuencia alimentaria y la ingesta de alfa-caroteno medida por niveles plasmáticos.

 

El estudio reveló que el consumo de zanahorias, examinado 52,000 casos de cáncer, condujo a una notable reducción del riesgo relativo del 10% (riesgo relativo, 0.90; P < .00004) en comparación con los grupos de control. Además, los niveles plasmáticos de alfa-caroteno, evaluados en 30 cohortes prospectivas con 9331 casos de cáncer, demostraron una reducción de riesgo relativo aún más significativa del 20% (riesgo relativo, 0.80; P < .00006).

 

Los datos indicaron una sustancial relación lineal dosis-respuesta, mostrando que una porción por semana redujo el riesgo en un 4±2%, mientras que cinco porciones por semana redujeron el riesgo en un 20±10%.

 

Y en la práctica?

 

Mi recomendación es que incluir en tus recetas a la zanahoria, deja de pensar que no es buena, puedes hacerla cruda en ensaladas o cocida en tus guisos favoritos.

 

Ref.

 

Charles C. Ojobor, Gerard M. O’Brien, Mario Siervo, Chibueze Ogbonnaya & Kirsten Brandt (17 Dec 2023): Carrot intake is consistently negatively associated with cancer incidence: A systematic review and meta-analysis of prospective observational studies, Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

    18130
    9